SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26Conversas circulares e oportunidades perdidas: hierarquias de expertise em nutrição na Bolívia pós-revolucionariaDesconforto psicológico nas vítimas do conflito armado índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


CS

versão impressa ISSN 2011-0324

Resumo

DIAZ-BUSTAMANTE, RAQUEL. Cuerpos bioconstruidos: espacios de participación ciudadana para imaginar y domesticar las corporalidades del mañana. CS [online]. 2018, n.26, pp.45-73. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i26.2699.

El presente artículo analiza las representaciones del futuro que un grupo de jóvenes universitarios construyen a propósito de dos casos de modificación corporal por el uso de tecnologías médicas y robóticas. Para esto, se diseñó un espacio de participación ciudadana en donde se aplicaron dos técnicas cualitativas prospectivas que permitieron a los participantes compartir sus expectativas y reflexionar sobre dilemas bioéticos que pueden emerger por el uso de estas tecnologías en un país como Colombia, para el año 2034. Este trabajo busca construir puentes entre la bioética, la antropología y los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, con el objetivo de reflexionar sobre el impacto de la implementación de estas tecnologías en la configuración de los valores morales y categorías culturales con las que los colombianos interpretarán la naturaleza de los cuerpos humanos en el futuro.

Palavras-chave : Bioética; Espacios de participación ciudadana; Metodologías prospectivas; Antropología del cuerpo; Cíborgs; Transhumanismo; Mercantilización del cuerpo; Tráfico de órganos y tejidos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )