SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26Desconforto psicológico nas vítimas do conflito armadoTrajetórias do corpo na psicopatologia: uma abordagem crítica à histeria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


CS

versão impressa ISSN 2011-0324

Resumo

BLANDON-LOTERO, LAURA CATALINA  e  JARAMILLO-MEJIA, MARTA CECILIA. Participación comunitaria en salud: una revisión narrativa a la producción académica desde las desigualdades sociales. CS [online]. 2018, n.26, pp.91-117. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i26.2851.

Esta revisión tiene por objetivo ubicar históricamente los desarrollos que ha tenido el concepto de participación comunitaria en salud, así como algunos de sus aspectos centrales, tal y como se han desarrollado en las últimas décadas. Para ello, se hace una revisión analítica de los principales debates y controversias existentes, a partir del origen y desarrollo de la participación comunitaria, de manera que se pueda comprender el proceso sociohistórico de construcción y el desarrollo conceptual. En la segunda parte, se explora la conformación de un subcampo dentro de las ciencias sociales que intenta abordar la participación comunitaria desde la perspectiva de redes, a partir del paradigma de la complejidad. Tras evidenciar algunos de los vacíos dentro de la literatura que trata el tema, se desarrolla una aproximación analítica a la participación comunitaria, la cual intenta problematizar la clásica distinción entre los conceptos de urbanidad y ruralidad. El análisis centra su interés en los actores sociales, los contextos, las relaciones de poder, el concepto de comunidad y las interacciones que se dan en su interior.

Palavras-chave : Participación; Comunidad; Actores Sociales; Salud.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )