SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26Participación comunitaria en salud: una revisión narrativa a la producción académica desde las desigualdades socialesMaría y El Alférez Real: de Jorge Isaacs a Eustaquio Palacios. Tras la huella de una narrativa patriarcal y burguesa en el Valle del Cauca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CS

versión impresa ISSN 2011-0324

Resumen

GUZMAN-MARTINEZ, GRECIA  y  AGUIRRE-CALLEJA, ANA CRISTINA. Trayectorias del cuerpo en la psicopatología: un acercamiento crítico a la histeria. CS [online]. 2018, n.26, pp.119-143. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i26.2678.

En tanto discurso y práctica, el concepto de trastorno mental tiene una trayectoria histórica construida desde las experiencias concretas de los cuerpos. Se presenta una reflexión teórica e historiográfica de la histeria, relacionándola con la construcción social del cuerpo en discursos que van desde la filosofía clásica hasta la psicopatología contemporánea. La propuesta es generar posibilidades de lectura crítica de los textos que construyen cuerpos como mentalmente enfermos. Se considera la evolución clínica de la histeria y de los trastornos mentales como encarnada y construida desde nodos tecnocientíficos de poder-saber propios de la psicopatología.

Palabras clave : Psicología; Psicopatología; Tecnociencia; Historiografía; Mente-cuerpo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )