SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26María e El Alférez Real: de Jorge Isaacs a Eustáquio Palacios. Depois da pegada de uma narrativa patriarcal e burguesa no Valle del CaucaO novo Aeroporto Internacional da Cidade do México no antigo lago de Texcoco, Estado do México, problemas socioterritoriais e ambientais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


CS

versão impressa ISSN 2011-0324

Resumo

TRUJILLO-OSPINA, DANIELLA; ROJAS-LOZANO, DANIEL  e  LOPEZ-CERQUERA, NATALIA. Desbordamiento del extractivismo minero en Colombia: el caso de Suárez, Cauca. CS [online]. 2018, n.26, pp.171-201. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i26.2512.

A partir del análisis del caso de Suárez, Cauca, se exponen tres momentos clave dentro del panorama minero de Colombia en el período 2002-2015: la feria de concesiones de 2002, el fortalecimiento de procesos organizativos, y el control territorial por parte de grupos armados y organizaciones criminales. En estos se evidencia el despliegue del discurso estatal neoliberal alrededor de la política minera y las especificidades que ha ido adquiriendo a partir de su implementación. Lo anterior en aras de establecer las particularidades que configuran la práctica minera en el país que, además, complejizan su clasificación como un caso de neo-extractivismo.

Palavras-chave : Neo-extractivismo; Neoliberalismo; Feria de concesiones; Procesos organizativos; Suárez; Cauca.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )