SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26Excesso de extrativismo mineiro na Colômbia: o caso do municipio de Suárez, no departamento del Cauca índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


CS

versão impressa ISSN 2011-0324

Resumo

MORENO-SANCHEZ, ENRIQUE. El nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en el ex lago de Texcoco, Estado de México, problemática socioterritorial y ambiental. CS [online]. 2018, n.26, pp.203-235. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i24.2396.

El nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se construye en terrenos de lo que fuera el Lago de Texcoco; existe un problema de ordenamiento socioterritorial y ambiental en la consolidación de la obra, que no estaba programada o considerada en los planes de ordenamiento urbano en el orden local, estatal o federal, lo cual permite conocer la falta de coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, así como la carencia de planificación adecuada para estas megaobras urbanas. Lo que existe a la fecha es un cambio de uso de suelo no autorizado por el gobierno local en una zona de mitigación y rescate ecológico, ahora convertido en zona urbana donde se ubicará el megaproyecto más importante realizado en México en los últimos cuatro decenios. Este trabajo explica las contradicciones socioterritoriales y ambientales que son parte de las dimensiones de estudio que se nutren con entrevistas e información documental con una perspectiva analítica, con el objetivo de conocer problemáticas asociadas con el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y que se construye en un polígono de lo que fue el Lago de Texcoco en el Estado de México.

Palavras-chave : Lago de Texcoco; Aeropuerto Internacional; México.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )