SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue27The Fight against Trachoma in Schoolchildren in Santiago del Estero, Argentina (1920-1940)Employment Conditions of a Group of Workers with Disabilities in Cali, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CS

Print version ISSN 2011-0324

Abstract

PORRAS, LAURA. Rebuscadores de la calle: una fotografía de un grupo de trabajadores vulnerables en Bogotá. CS [online]. 2019, n.27, pp.37-60. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i27.2898.

Este texto busca contribuir a la literatura reciente sobre el rebusque, a través de una caracterización basada en datos cualitativos de la práctica de la agrupación social a la que me referiré como «rebuscadores callejeros» en Bogotá. Con base en los resultados obtenidos en dieciocho meses de investigación etnográfica en las localidades de Ciudad Bolívar y Suba (2012-2014), y aplicando la teoría de la práctica de Bourdieu (en particular los conceptos de habitus y capital), en el presente texto argumento que los rebuscadores callejeros comparten un volumen y una composición de capital total (o habitus) y, en consecuencia, comparten diferentes prácticas asociadas con su habitus. Usando ese marco teórico, describo y analizo cuatro prácticas comunes de los rebuscadores callejeros, con la esperanza de iluminar la lógica que subyace a dichas prácticas. En última instancia, mi objetivo político es dar visibilidad al segmento más vulnerable de los trabajadores en Bogotá.

Keywords : rebusque; trabajadores precarios; etnografía; teoría de la práctica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )