SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número27A luta antitracromatosa na escola em Santiago del Estero, Argentina (1920-1940)Condições de emprego de um grupo de trabalhadores com deficiência em Cali, Colômbia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


CS

versão impressa ISSN 2011-0324

Resumo

PORRAS, LAURA. Rebuscadores de la calle: una fotografía de un grupo de trabajadores vulnerables en Bogotá. CS [online]. 2019, n.27, pp.37-60. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i27.2898.

Este texto busca contribuir a la literatura reciente sobre el rebusque, a través de una caracterización basada en datos cualitativos de la práctica de la agrupación social a la que me referiré como «rebuscadores callejeros» en Bogotá. Con base en los resultados obtenidos en dieciocho meses de investigación etnográfica en las localidades de Ciudad Bolívar y Suba (2012-2014), y aplicando la teoría de la práctica de Bourdieu (en particular los conceptos de habitus y capital), en el presente texto argumento que los rebuscadores callejeros comparten un volumen y una composición de capital total (o habitus) y, en consecuencia, comparten diferentes prácticas asociadas con su habitus. Usando ese marco teórico, describo y analizo cuatro prácticas comunes de los rebuscadores callejeros, con la esperanza de iluminar la lógica que subyace a dichas prácticas. En última instancia, mi objetivo político es dar visibilidad al segmento más vulnerable de los trabajadores en Bogotá.

Palavras-chave : rebusque; trabajadores precarios; etnografía; teoría de la práctica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )