SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue27Rebuscadores de la Calle: a Photograph of the Working Poor in BogotáAnalytical Framework for Territorial Governance. Public Policy on Childhood and Adolescence in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CS

Print version ISSN 2011-0324

Abstract

SATIZABAL-REYES, MELANIA. Condiciones de empleo de un grupo de trabajadores con discapacidad en Cali, Colombia. CS [online]. 2019, n.27, pp.61-88. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i27.2773.

Las personas con discapacidad han vivido situaciones de exclusión social y discriminación. Sin embargo, algunas han logrado insertarse en el mercado de trabajo. Indagar por las condiciones de empleo de un grupo de trabajadores con discapacidad es el objetivo de este artículo, para lo cual se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo, transversal a 160 trabajadores con discapacidad en Cali. Se construyó un índice de condiciones de empleo y se encontró que uno de cada dos trabajadores presenta buenas condiciones de empleo. El tipo de discapacidad influye en la inserción laboral. La heterogeneidad del grupo revela que los trabajadores con discapacidad física presentan mejores condiciones de empleo, mientras que los trabajadores con discapacidad mental tienen las peores condiciones. La dependencia laboral influye en las condiciones de empleo, y los trabajadores asalariados presentan mejores condiciones de empleo que los independientes.

Keywords : discapacidad; empleo; mercado de trabajo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )