SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número27Rebuscadores de la calle: uma fotografia de um grupo de trabalhadores vulneráveis em BogotáMarco analítico para governança territorial. A política pública da infância e adolescência na Colômbia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


CS

versão impressa ISSN 2011-0324

Resumo

SATIZABAL-REYES, MELANIA. Condiciones de empleo de un grupo de trabajadores con discapacidad en Cali, Colombia. CS [online]. 2019, n.27, pp.61-88. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i27.2773.

Las personas con discapacidad han vivido situaciones de exclusión social y discriminación. Sin embargo, algunas han logrado insertarse en el mercado de trabajo. Indagar por las condiciones de empleo de un grupo de trabajadores con discapacidad es el objetivo de este artículo, para lo cual se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo, transversal a 160 trabajadores con discapacidad en Cali. Se construyó un índice de condiciones de empleo y se encontró que uno de cada dos trabajadores presenta buenas condiciones de empleo. El tipo de discapacidad influye en la inserción laboral. La heterogeneidad del grupo revela que los trabajadores con discapacidad física presentan mejores condiciones de empleo, mientras que los trabajadores con discapacidad mental tienen las peores condiciones. La dependencia laboral influye en las condiciones de empleo, y los trabajadores asalariados presentan mejores condiciones de empleo que los independientes.

Palavras-chave : discapacidad; empleo; mercado de trabajo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )