SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número27Marco analítico para governança territorial. A política pública da infância e adolescência na ColômbiaConfissão e autenticidade no discurso populista de hoje índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


CS

versão impressa ISSN 2011-0324

Resumo

RESTREPO-NEIRA, CECILIA. Revisión narrativa de la relación entre envidia y Schadenfreude. CS [online]. 2019, n.27, pp.117-141. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i26.3049.

Envidia y Schadenfreude son emociones negativas. La envidia promueve la comparación social y el deseo de tener lo que otro tiene y Schadenfreude implica el procesamiento de recompensas desde el placer por la desgracia de quien es envidiado; ambas son contraproducentes en las relaciones sociales. Esta revisión narrativa se basa en el estado del arte de la relación entre envidia y Schadenfreude. Hizo un recorrido por los conceptos y retomo estudios experimentales desde la psicología social y la neurociencia. La conclusión señalo que la literatura revisada se centra en cuatro factores que relacionan envidia y Schadenfreude en: 1) la activación cerebral, 2) las condiciones sociales, 3) la empatía, y 4) el sistema de meritos. Adicionalmente, la literatura mostro la posibilidad de que la envidia sea un predictor de Schadenfreude, lo que posibilitaría nuevas investigaciones para demostrar esta hipótesis.

Palavras-chave : Schadenfreude; envidia; relaciones sociales; comparación social; merecimiento.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )