SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número27Revisión narrativa de la relación entre envidia y Schadenfreude índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CS

versión impresa ISSN 2011-0324

Resumen

VALVERDE, MARIANA. Confesión y autenticidad en el discurso populista de hoy. CS [online]. 2019, n.27, pp.143-165. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i27.3435.

Las formas de populismo político que están floreciendo en todo el mundo, en versiones de extrema derecha, pero también en versiones de izquierda, a menudo se consideran como ignorancia, noticias falsas y demagogia. Sin embargo, ese tipo de análisis a menudo se concentran en el contenido de las afirmaciones de los líderes populistas, sin prestar atención a las formas de «veridicción» y a las prácticas éticas que constituyen el «populismo». Este artículo toma algunas herramientas teóricas de los diversos trabajos de Foucault sobre la «veridicción» y la verdad, y también de la crítica de Adorno al existencialismo, para tratar de comprender las formas y técnicas que constituyen a los líderes populistas como «auténticos», y, de este modo, como cercanos a la gente e incontaminados por instituciones desacreditadas. La autenticidad se crea por medio de formas muy específicas de decir-la-verdad, como se muestra en el ejemplo del fallecido alcalde de Toronto, Rob Ford.

Palabras clave : populismo; autenticidad; veridicción; Foucault; Adorno.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )