SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28En medio de la violencia: recursos, tácticas y violencia contra el sector ganaderoValoración patrimonial del Parque-Monumento, Trujillo, Colombia: memorial democrático al servicio de una comunidad de memoria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CS

versión impresa ISSN 2011-0324

Resumen

MEDINA-VARGAS, Inés Marcela; BOLANOS-MARTINEZ, Yamileth  y  BARON, Luis Fernando. Paseo, sancocho y río. Memorias y olvidos sobre el conflicto armado en Pance, Cali. CS [online]. 2019, n.28, pp.47-85. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i28.3268.

Este artículo explora memorias de emprendedores de la ribera del río Pance, Cali, Colombia. La travesía por sus recuerdos hace énfasis en dos momentos: las violencias experimentadas durante varias tomas que dejaron, literalmente, a civiles en mitad del fuego cruzado entre organizaciones guerrilleras y la policía; y en los proyectos socioambientales de la región. En el ejercicio de recordar, los participantes de este trabajo tienden a suavizar e invisibilizar experiencias con el conflicto armado, mientras destacan la riqueza natural de su territorio que tiene como eje al río y sus fuentes de agua. Sus narrativas expresan un intento por proteger la sobrevivencia de su comunidad, de sus ecosistemas y del tradicional paseo de los domingos, que representan sus principales fuentes de vida presentes y futuras. Lo anterior, además, ofrece pistas sobre la banalización de experiencias cotidianas del conflicto y la formación de hegemonías de las memorias.

Palabras clave : memoria; conflicto armado; ecosistema; comunidad; Colombia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )