SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28"No olvidemos a los muertos". Animero y violencia en Puerto Berrío, Antioquia (Colombia)¿Qué es, cómo se hace y para qué sirve la teoría.? Aportes desde la sociología y sus márgenes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CS

versión impresa ISSN 2011-0324

Resumen

VELEZ-TORRES, Irene. Narrativas comunitarias y dinámicas territoriales del proceso de implementación del Acuerdo de Paz en Miranda, Cauca (2016-2018). CS [online]. 2019, n.28, pp.153-179. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i28.3203.

En cumplimiento del Acuerdo de Paz en Colombia, firmado en 2016, el municipio de Miranda (Cauca) fue uno de los espacios designados para la congregación y dejación de armas de la guerrilla más antigua de América Latina, las FARC-EP. Además, el municipio fue uno de los 170 priorizados por el Gobierno nacional para la implementación de una serie de mecanismos de ordenamiento territorial para la paz, incluyendo el Programa Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS). Este reporte de caso, textual y fotográfico, nace del acompañamiento realizado entre finales de 2016 y 2018 al proceso de implementación de varios de los compromisos firmados entre la guerrilla y el Gobierno. Desde una perspectiva profundamente etnográfica y territorial, este reporte exhibe de manera crítica las narrativas de fracaso que surgieron entre los excombatientes del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación "Dagoberto Ortiz" en Monte Redondo, así como las dinámicas de las organizaciones sociales e instituciones de Gobierno en el proceso de construcción del Estado durante esta importante transición social y política.

Palabras clave : guerrilla FARC-EP; campesinos; cultivos ilícitos; dejación de armas; Acuerdo de La Habana.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )