SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31Crisis de soberanía y militarización de la frontera norte. La fragilidad estatal ante la amenaza de los crímenes organizados en ArgentinaLa punitividad del público como reacción instrumental y expresiva ante las amenazas al comienzo del siglo XXI. Evidencias del Área Metropolitana de Buenos Aires índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CS

versión impresa ISSN 2011-0324

Resumen

DAMMERT, Lucía  y  ERLANDSEN, Matthias. Migración, miedos y medios en la elección presidencial en Chile (2017). CS [online]. 2020, n.31, pp.43-76. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i31.3730.

La migración se ha instalado como el otro amenazante en América Latina, y Chile no es una excepción. Tomando la conceptualización de la comunidad imaginada, el artículo analiza la importancia y características de la cobertura de medios de prensa sobre migración y el populismo punitivo durante la elección presidencial de Chile, en 2017. Se analizó una muestra aleatoria de todas las piezas informativas de los dos principales diarios durante el año 2017. La migración se ha convertido en un tema de debate nacional y los medios muestran un discurso político centrado en el populismo punitivo, la innecesaria generalización de imágenes estigmatizadoras y la consolidación de la metáfora que vincula la migración con el peligro, principalmente la criminalidad. Más crónica que análisis, es la principal característica de las coberturas que permiten enfatizar imágenes amenazantes y políticamente rentables, posiblemente tratando de proteger esa comunidad que el discurso político realza de forma constante.

Palabras clave : migración; medios de comunicación; populismo punitivo; comunidad imaginada; Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )