Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
CS
Print version ISSN 2011-0324
Abstract
VANEGAS-CARVAJAL, Edgar A.; MORENO-LOPEZ, Verónica and ECHEVERRI-RENDON, Pablo. Ética de lo público: formar para la integridad humana y profesional en el contexto de la educación superior en Colombia. CS [online]. 2020, n.31, pp.297-325. ISSN 2011-0324. https://doi.org/10.18046/recs.i31.3251.
El propósito del presente artículo es identificar estrategias formativas para una adecuada enseñanza de la ética en la educación superior, con el fin de contribuir a la superación del problema de la corrupción en Colombia. Es decir, se busca responder a la pregunta: ¿cómo formar en integridad humana y profesional en la educación superior, para contribuir a la superación del problema de la corrupción en Colombia? Para ello, se proponen tres escenarios: en el primero, se plantea la corrupción como fenómeno sociocultural y moral de connotaciones estructurales; en el segundo, se trazan referentes teóricos sobre el status quaestionis de las prácticas de enseñanza de la ética en Colombia; y, en el tercero, se proponen algunos requerimientos formativos encaminados a mejorar las prácticas de enseñanza en ética de lo público en la educación superior, con el propósito de formar personas íntegras y transparentes, y disminuir los niveles de corrupción en Colombia.
Keywords : corrupción; ética pública; enseñanza de la ética; integridad humana y profesional.