SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue31Tensions and Discontents Regarding the Transfer of the Policía Federal ArgentinaSexual Diversity and Gender Identity: Between Acceptance and Recognition. Higher Education Institutions (HEI) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CS

Print version ISSN 2011-0324

Abstract

VANEGAS-CARVAJAL, Edgar A.; MORENO-LOPEZ, Verónica  and  ECHEVERRI-RENDON, Pablo. Ética de lo público: formar para la integridad humana y profesional en el contexto de la educación superior en Colombia. CS [online]. 2020, n.31, pp.297-325. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i31.3251.

El propósito del presente artículo es identificar estrategias formativas para una adecuada enseñanza de la ética en la educación superior, con el fin de contribuir a la superación del problema de la corrupción en Colombia. Es decir, se busca responder a la pregunta: ¿cómo formar en integridad humana y profesional en la educación superior, para contribuir a la superación del problema de la corrupción en Colombia? Para ello, se proponen tres escenarios: en el primero, se plantea la corrupción como fenómeno sociocultural y moral de connotaciones estructurales; en el segundo, se trazan referentes teóricos sobre el status quaestionis de las prácticas de enseñanza de la ética en Colombia; y, en el tercero, se proponen algunos requerimientos formativos encaminados a mejorar las prácticas de enseñanza en ética de lo público en la educación superior, con el propósito de formar personas íntegras y transparentes, y disminuir los niveles de corrupción en Colombia.

Keywords : corrupción; ética pública; enseñanza de la ética; integridad humana y profesional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )