SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue31Public Sector Ethics: Developing Human and Professional Integrity in the Context of Higher Education in ColombiaLife that Does Not Deserve to Live: Articulations on School Abandonment and Black Masculinities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CS

Print version ISSN 2011-0324

Abstract

RODRIGUEZ-PIZARRO, Alba Nubia  and  RIVERA-CRESPO, Janet. Diversidades sexuales e identidades de género: entre la aceptación y el reconocimiento. Instituciones de Educación Superior (IES). CS [online]. 2020, n.31, pp.327-357. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i31.3261.

Este artículo tiene como propósito reflexionar sobre la lógica heteronormativa1 que transversaliza las relaciones entre los diferentes actores que conforman la comunidad universitaria, cuya incongruencia se expresa en la práctica cotidiana, y plantear la necesidad de reconocer y resignificar las relaciones con personas con orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas como un aspecto fundamental para el logro de la justicia de género, que implica a las personas, a las instituciones de educación y a la sociedad en general. Si bien el énfasis se hace en las orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas, se asume una perspectiva epistemológica compleja en la que género y sexualidad se entrelazan con otros patrones de dominación como la etnicidad, la raza, la clase social, la edad, entre otros.

Keywords : orientación sexual; identidad de género no hegemónica; heteronormatividad; discriminación; reconocimiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )