SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32Transversalización de género: un acercamiento al caso de Colombia y una propuesta interseccional20 años sin Nina S. de Friedemann. Un acercamiento al estudio antropológico de las comunidades afrodescendientes en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CS

versión impresa ISSN 2011-0324

Resumen

CASTANO-AGUIRRE, Carlos Alberto. Territorio mutual: una lectura del proceso de trasformación territorial desde la alteridad de la comunidad LGBTI víctima del desplazamiento forzado en el Quindío. CS [online]. 2020, n.32, pp.221-247. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i32.3532.

Las personas del grupo social LGBTI víctimas del desplazamiento forzado causado por el conflicto social y armado en Colombia han llegado a nuevos territorios receptores que les permiten reconstruir su vida en él, posibilitando sus capacidades y libertades; a su vez, este territorio es transformado por ellos, por medio de sus saberes y sentires, en una relación de mutualismo donde ambos contribuyen al desarrollo territorial. El presente artículo tiene como objetivo interpretar el proceso de trasformación territorial desde la alteridad de la comunidad LGBTI víctima del desplazamiento forzado en el departamento del Quindío, para lo cual se plantea una investigación interpretativa con un enfoque histórico hermenéutico desde las categorías de la proxémica (el espacio íntimo, personal y público), así como la comprensión mediante mapeo social de la relación cuerpo-territorio de una comunidad históricamente invisibilizada y revictimizada por su orientación sexual, identidad y expresión de género.

Palabras clave : territorio; mutualismo; alteridad; desplazamiento; comunidad LGBTI.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )