SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue34Law on Teaching Careers in Chile: The Way Teachers and School Leaders Interpret and Develop its PrinciplesThe Paths of Sexual Politicization in the Educational Field: A Socio-Semiotic View of the Discursive Arena of Sexual Education in Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CS

Print version ISSN 2011-0324

Abstract

LAGOS-VARGAS, Rodrigo; KEUPUCHUR-NATALINI, Claudia  and  RAMIREZ-DURAN, Marcelo. Formación ética como objetivo transversal de la escuela. CS [online]. 2021, n.34, pp.189-210.  Epub Apr 26, 2021. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i34.4225.

Este artículo analiza los resultados de investigaciones que exploran cómo abordamos la solución de dilemas morales, todo en aras de comprender sus repercusiones en la com- prensión de la formación ética y moral, asimismo sus aportes a la educación transversal en el sistema educativo. Dicho análisis se nutre de investigaciones como la ICCS-2016, que describe aspectos preocupantes relacionados con la justificación de las dictaduras, la desconfianza en la justicia del Estado y la falta de empatía frente al fracaso de los demás. Esta indagación nos lleva a reconocer los aportes de la filosofía moral, la psicología moral y las neurociencias para entender la manera más adecuada de implementar la educación transversal y la formación ética-moral, esta vez desde los ámbitos emocional y racional como ineludibles. Esto resulta interesante dada la situación de sociedades como la chilena, que están en proceso de repensar el fundamento democrático legado por la otrora dictadura cívico-militar.

Keywords : formación ética; juicio moral; educación moral; educación transversal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )