SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue34The Paths of Sexual Politicization in the Educational Field: A Socio-Semiotic View of the Discursive Arena of Sexual Education in ArgentinaFrom the corralero Sound to merequetengue: Musical Glocality, Regional Locality, and Musical Translocality in the Costa Chica of Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CS

Print version ISSN 2011-0324

Abstract

ACEVEDO-TARAZONA, Álvaro  and  LIZCANO-HERRERA, Dayana Lucía. Misiones económicas en Colombia y su incidencia en la educación técnica industrial (1930-1960). CS [online]. 2021, n.34, pp.241-264.  Epub Mar 17, 2021. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i34.4193.

Este artículo establece la contribución de algunas misiones económicas en la educación colombiana entre 1930 y 1960, las cuales siguieron las directrices impartidas por las misiones educativas que, de manera simultánea, arribaron al país. Las fuentes de este artículo son los informes oficiales presentados por las misiones y la normatividad existente apoyada con historiografía, lo cual permite determinar aspectos políticos y económicos de Colombia en diferentes momentos. Las misiones Kemmerer (1923, 1930), Currie (1949-1950) y Lebret (1954-1956) diagnosticaron el acontecer económico y social del país, y determinaron las condiciones para emprender procesos de crecimiento a partir del desarrollo de la educación técnica industrial en sus diferentes niveles, para así cumplir con los requerimientos de políticas externas que promovieron el desarrollo de América Latina, lo cual impulsó la formación técnica industrial y la consolidación del sistema educativo en general.

Keywords : desarrollo industrial; enseñanza técnica; relaciones económicas internacionales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )