SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue37LGBT Perspective in the Disarmament, Demobilization and Reintegration Programs in ColombiaThe Narratives of Travelers in Antiguo Caldas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CS

Print version ISSN 2011-0324

Abstract

TEIXEIRA, Simonne  and  WEISSMANN-DA SILVA, Michelle Nascimento. Inventarios participativos en el ámbito de las licencias ambientales: la experiencia de PEA Territórios do Petróleo. CS [online]. 2022, n.37, pp.145-173.  Epub Sep 15, 2022. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i37.5011.

El artículo trata de la inserción del enfoque de educación patrimonial en el ámbito de la gestión ambiental pública del Licenciamiento Ambiental Federal, relacionado con el Programa de Educación Ambiental de Bacia de Campos (PEA-BC), realizado por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (IBAMA), y vinculado al proyecto de educación ambiental Territorios de Petróleo (PEA-TP). Para la acción educativa, se utilizó la metodología denominada inventario participativo, en la cual el proceso pedagógico se basa en la investigación, a partir de la recolección y organización de información sobre un bien cultural o referente de significado para las comunidades involucradas. Como resultado, la acción educativa consolidó lazos afectivos y solidarios, reafirmando la identidad cultural y favoreciendo el fortalecimiento de acciones políticas de control social.

Keywords : inventarios participativos; educación patrimonial; educación ambiental; licencias ambientales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )