SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue37The Narratives of Travelers in Antiguo CaldasWhy is Classical Theory Classical? Theorizing the Canon and Canonizing Du Bois author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CS

Print version ISSN 2011-0324

Abstract

BELTRAN, William Mauricio  and  RODRIGUEZ-VARGAS, Ferney Yesyd. Creencias religiosas de estudiantes de colegios públicos de Bogotá. CS [online]. 2022, n.37, pp.203-251.  Epub Sep 15, 2022. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i37.5090.

El artículo presenta los resultados de una investigación cuantitativa que caracterizó a los jóvenes bogotanos que estudian en colegios públicos en lo referido a: identidad religiosa, prácticas y creencias religiosas, importancia subjetiva que le otorgan a la religión, y conflictos que perciben entre ciencia y religión. Por medio de estadística descriptiva, se presentan e interpretan los datos suministrados por una encuesta aplicada en 2019 a una muestra aleatoria de estudiantes que cursaban último grado de secundaria. Entre los hallazgos, sobresale el alto porcentaje de jóvenes que ya no se identifican con el catolicismo, y de aquellos que, manteniendo creencias religiosas, no hacen parte de una iglesia o comunidad de creyentes. Además, los datos indican que: identidad religiosa, creencias religiosas, participación en ritos religiosos y frecuencia de los conflictos entre creencias religiosas y explicaciones científicas, varían con respecto al sexo e identidad de género de los jóvenes.

Keywords : jóvenes; escuela secundaria; religión; creencias; diversidad religiosa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )