SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número40Un estudio cualitativo sobre la medición científica colombiana desde la perspectiva de la investigación-creación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CS

versión impresa ISSN 2011-0324

Resumen

AGAMEZ-LLANOS, Valeria de los Ángeles et al. Análisis bibliométrico de la producción científica en Visual Arts y Performing Arts indexada en Scopus: logros y retos. CS [online]. 2023, n.40, pp.12-39.  Epub 26-Dic-2023. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i40.5831.

El arte incluye distintas disciplinas que permiten la expresión creativa y la representación escénica, estando relacionadas con el progreso científico y la difusión del conocimiento. Los estudios bibliométricos evalúan indicadores de investigación y permiten analizar artículos científicos. Se realizó un análisis bibliométrico de las categorías Visual Arts y Performing Arts indexadas en Scopus durante 2016-2020 para evaluar la producción científica global en estas disciplinas. Se analizaron 173 revistas y 373 artículos a través de RStudio y biblioshiny con el paquete Bibliometrix. Los resultados mostraron una tendencia al crecimiento en las disciplinas de artes visuales y artes escénicas, pero no fue estadísticamente significativo. También se encontró un alto índice de producción documental con autoría única, lo que sugiere la necesidad de fomentar redes colaborativas. La falta de colaboración de coautoría, la limitada colaboración entre países y las regiones poco productivas afectaron la producción científica en estas disciplinas durante el período estudiado.

Palabras clave : análisis bibliométrico; producción científica; artes visuales; artes escénicas; arte.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )