SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número40Dialogical Constitutionalism and Constitutional Justice. A Long Return to the Deliberative Virtues of the Public Action of UnconstitutionalitySocial Justice in Education: Perspectives of Disadvantaged Schools Principals from Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


CS

versão impressa ISSN 2011-0324

Resumo

ESPINOSA-VALENZUELA, Denisse; RODRIGUEZ-GARCES, Carlos  e  PADILLA-FUENTES, Geraldo. Perfil del postulante a Pedagogía y atracción de estudiantes académicamente talentosos en un contexto de mayores incentivos a la demanda. CS [online]. 2023, n.40, pp.287-311.  Epub 27-Dez-2023. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i40.5584.

Este artículo explora, mediante análisis estadísticos descriptivos e inferenciales, los perfiles de postulantes y matriculados en programas de pedagogía sobre la base de sus atributos socioeconómicos y de trayectoria escolar, con información reportada del proceso de admisión a las universidades chilenas del año 2020. Dentro de los principales hallazgos se observa, junto a su histórica presencia femenina, una predominancia de estudiantes que, exhibiendo un buen desempeño escolar durante la enseñanza media, no logran refrendar dicho comportamiento en las pruebas de admisión universitaria. En las conclusiones se destaca que los programas de pedagogía, pese a las nuevas disposiciones y políticas de incentivo, no han sido capaces de atraer a estudiantes académicamente más talentosos.

Palavras-chave : pedagogía; enseñanza superior; condiciones de admisión; docente; educación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )