SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número1Family Functionality and Modifiable Risk Factors for Arterial HypertensionFractal Diagnostic Generalization of the Left Ventricular Cardiac Morphology: Moderate and Severe Abnormalities from Ventriculogram índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Medica

versão impressa ISSN 0041-9095versão On-line ISSN 2011-0839

Resumo

LINCE-RIVERA, Isabella; CAMACHO, Gabriel Eduardo  e  KUNZEL-GALLO, Alexa. Caracterización de los defectos refractivos en una población de niños de los 2 a los 14 años en Bogotá, Colombia. Univ. Med. [online]. 2018, vol.59, n.1, pp.11-18. ISSN 0041-9095.  https://doi.org/10.11144/javeriana.umed59-1.refr.

Introducción:

Los defectos refractivos pueden repercutir de manera importante en el rendimiento de un individuo, sobre todo en la población pediátrica.

Objetivo:

Determinar la prevalencia de defectos refractivos en una muestra de 112 niños entre los 2 y los 14 años del Colegio La Candelaria, en la ciudad de Bogotá.

Métodos:

Estudio de corte transversal que valoró, por medio de la agudeza visual, motilidad ocular, oftalmoscopia, retinoscopia y examen subjetivo, la capacidad visual de los niños en cuestión.

Resultados:

Se encontró una prevalencia de defectos refractivos del 18,8 %, dentro de la cual el 13,4 % representaba astigmatismo; el 3,6 %, hipermetropía, y el 1,8 %, miopía.

Discusión:

Se compararon los resultados con aquellos de una tesis realizada en 1973, donde se estudiaron pacientes en condiciones similares. En esta, la prevalencia de defectos refractivos fue del 30,48 %, diferencia que se podría explicar por la variación de características poblacionales. Por último, se plantea la necesidad de tamizaje en otras comunidades.

Palavras-chave : astigmatismo; hipermetropía; miopía; prevalencia; niños.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )