SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 issue1Knowledge, Practices, Attitudes and Opinions of the Health Personnel of the Department of Pediatrics of a University Hospital in Colombia about the Limitation of Therapeutic Effort in ChildrenParacentesis, Appropriate Technique and Clinical Application author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Medica

Print version ISSN 0041-9095On-line version ISSN 2011-0839

Abstract

GONZALEZ VILLARREAL, Laura et al. Compromiso pulmonar en pacientes con infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Univ. Med. [online]. 2018, vol.59, n.1, pp.38-52. ISSN 0041-9095.  https://doi.org/10.11144/javeriana.umed59-1.cppi.

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) continúa siendo un problema de salud pública mundial, a pesar de la introducción de la terapia antirretroviral y la profilaxis frente a patógenos oportunistas. El pulmón es uno de los órganos más afectados por condiciones tanto infecciosas como no infecciosas en el contexto de la enfermedad retroviral; sin embargo, la prevalencia de las enfermedades de las vías respiratorias ha cambiado en las últimas dos décadas, tanto local como globalmente, por lo que se decidió realizar una búsqueda de la literatura más reciente en las bases de datos Medline y SciELO, incluyendo revisiones de tema y estudios originales, con el objetivo de elaborar una descripción actualizada de las principales enfermedades pulmonares descritas en pacientes con VIH, desde los puntos de vista clínico, paraclínico, radiológico y broncoscópico.

Keywords : VIH; neumonía; tuberculosis; broncoscopia; mortalidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )