SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 issue2Quality of Life in Obstructive Sleep Apnea-hypopnea Syndrome author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Medica

Print version ISSN 0041-9095On-line version ISSN 2011-0839

Abstract

CORTES BARRE, Michelle  and  GUILLEN OLAYA, Javier Fabricio. Estilos de aprendizaje en estudiantes de medicina. Univ. Med. [online]. 2018, vol.59, n.2, pp.4-10. ISSN 0041-9095.  https://doi.org/10.11144/javeriana.umed59-2.apre.

Introducción:

Según la teoría del aprendizaje basada en la experiencia, cada persona desarrolla un estilo de aprendizaje que caracteriza su forma de adquirir y transformar experiencias para crear conocimiento. El objetivo de este trabajo fue identificar los estilos de aprendizaje de los estudiantes de medicina.

Métodos:

Se aplicó el Inventario de Estilos de Aprendizaje a los estudiantes de los tres primeros semestres de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana durante el segundo semestre del 2009.

Resultados:

Se encuestaron 204 estudiantes (la edad media fue 18,5 años; 55 % eran mujeres). Prevalecieron los estilos de aprendizaje abstractos, que incluyen el estilo asimilador (47 %) y el convergente (27 %).

Discusión:

Conocer el estilo de aprendizaje de los estudiantes puede ayudar a los profesores a diseñar estrategias de enseñanza que favorezcan un aprendizaje más efectivo. Paralelamente, conviene proporcionarles una variedad de contextos de aprendizaje que promuevan el fortalecimiento de sus habilidades.

Keywords : aprendizaje; modelos educacionales; educación de pregrado en medicina.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )