SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 issue2Quality of Life in Obstructive Sleep Apnea-hypopnea SyndromeFrecuency of Do-Not-Resuscitate Orders in a Level 4 University Hospital author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Medica

Print version ISSN 0041-9095On-line version ISSN 2011-0839

Abstract

BARRETO NINO, Ana María et al. Factores asociados al inicio del hábito de fumar en estudiantes universitarios en Bogotá, Colombia. Univ. Med. [online]. 2018, vol.59, n.2, pp.17-23. ISSN 0041-9095.  https://doi.org/10.11144/javeriana.umed59-2.ihdf.

Introducción:

En el mundo, 5,4 millones de personas fallecen al año por enfermedades relacionadas con el tabaco, y es la adolescencia una de las etapas más vulnerables para desarrollar el hábito de fumar.

Objetivo:

Identificar factores asociados al inicio del consumo de tabaco en los estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.

Métodos:

Se aplicó una encuesta de carácter voluntario, creada a partir del cuestionario de consumo de tabaco desarrollado por el Center of Desease Control and Prevention, a estudiantes de pregrado, mayores de edad, reclutados en los lugares de la Universidad más concurridos por fumadores.

Resultados:

La edad promedio de inicio del consumo en la muestra fue de 14,3 años (±1,9). Los factores más frecuentes fueron presión social (34,6 %), curiosidad (24,7 %) y estrés (17,6 %).

Conclusión:

La poca resistencia a la presión del entorno es la principal causa del inicio del hábito de fumar.

Keywords : fumar; estudiantes; factores; cigarrillo.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )