SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 issue2Therapeutic Options in the Management of Echinocandin Resistant Candida SpeciesEnlarged Vestibular Aqueduct Syndrome: A Case Report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Medica

Print version ISSN 0041-9095On-line version ISSN 2011-0839

Abstract

CAICEDO-OCHOA, Édgar Yaset; URRUTIA-GOMEZ, Jorge Andrés; FERNANDEZ-NINO, Daniel Sebastián  and  MENDEZ-FANDINO, Yardany Rafael. Revisión sistemática sobre factores de riesgo asociados a artralgia persistente en el paciente con fiebre del chikunguña. Univ. Med. [online]. 2018, vol.59, n.2, pp.52-60. ISSN 0041-9095.  https://doi.org/10.11144/javeriana.umed59-2.chik.

Antecedente:

La fiebre del chikunguña es una enfermedad tropical infecciosa, caracterizada por la aparición de fiebre, erupción cutánea y artralgias, cuya incidencia ha aumentado en los últimos años, en Asia y Latinoamérica. Aunque es una enfermedad con baja mortalidad, se ha relacionado con limitación funcional a largo plazo, por su compromiso articular.

Objetivo:

Llevar a cabo una revisión sistemática de la literatura sobre los factores de riesgo asociados a artralgia persistente en el paciente con fiebre de chikunguña.

Metodología:

Se buscó información en bases de datos como PubMed, Embase, ScienceDirect, Scopus y Google Académico, con el descriptor de búsqueda (chikungunya fever OR chikungunya) AND (arthralgia).

Resultados:

Se obtuvieron 4281 estudios de los cuales al final se seleccionaron seis estudios de cohorte por su similitud metodológica en la evaluación de factores asociados y de los que se obtuvieron diferentes resultados en el análisis de datos.

Conclusión:

No existe información concluyente acerca de factores modificables que permitan predecir la persistencia de artralgias en pacientes infectados por el virus de la fiebre del chikunguña. Hacen falta estudios que permitan evaluar la presencia de dichos factores, fin de disminuir la morbilidad asociada a la artralgia persistente.

Keywords : fiebre chikunguña; artralgia; factores de riesgo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )