SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número3Methadone Prescription Patterns among Pain Physicians in ColombiaComparison of Plasma Cytokine Levels before and after Treatment with Rituximab in Patients with Rheumatoid Arthritis and Systemic Lupus Erythematosus-Associated Polyautoimmunity índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Medica

versão impressa ISSN 0041-9095versão On-line ISSN 2011-0839

Resumo

MARTINEZ-CANO, Juan Pablo et al. Confiabilidad y consistencia interna de la versión en español para Colombia del Índice de Western Ontario para Manguito Rotador (WORC). Univ. Med. [online]. 2018, vol.59, n.3, pp.15-20. ISSN 0041-9095.  https://doi.org/10.11144/javeriana.umed59-3.worc.

Introducción:

El Índice de Western Ontario para Manguito Rotador (WORC) evalúa la calidad de vida en pacientes con patología del manguito rotador. El objetivo de este estudio fue traducir la escala al español y evaluar su consistencia interna y reproducibilidad en pacientes con esta enfermedad.

Métodos:

Siguiendo las guías de la literatura, se tradujo la escala de WORC y se aplicó a sesenta pacientes con patología del manguito rotador. Para evaluar la confiabilidad, los pacientes debían responder la escala por segunda vez, en un período no mayor a 14 días. Se calcularon el alfa de Cronbach y el coeficiente de correlación intraclase (ICC) para determinar la confiabilidad test-retest y la consistencia interna. El gráfico de Bland-Altman y el índice de cambio confiable (RCI) se usaron para calcular el error de medición.

Resultados:

El alfa de Cronbach fue 0,96 para el valor total del WORC (rango de 0,85-0,94 para los cinco dominios). La confiabilidad test-retest fue excelente con un ICC de 0,98 (rango de 0,91-0,97 para los dominios). El gráfico de Bland-Altman no demostró diferencias sistemáticas y el RCI fue 7,6 %.

Conclusión:

La versión en español de la escala de WORC es una herramienta válida y confiable para evaluar calidad de vida en pacientes con patología del manguito rotador y puede utilizarse en países de habla hispana como Colombia.

Nivel de evidencia:

Estudio de ciencias básicas, desarrollo o validación de instrumentos para medición de desenlaces.

Palavras-chave : manguito rotador; confiabilidad; reproducibilidad; calidad de vida.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )