SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 issue3Reliability and Internal Consistency of the Spanish Version for Colombia of the Western Ontario Rotator Cuff Index (WORC)Evaluation of Knowledge of Oxygen Therapy and Reading of Flowmeter among the Health Workers in the Pediatric Unit of the Hospital Universitario San Ignacio, Bogotá, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Medica

Print version ISSN 0041-9095On-line version ISSN 2011-0839

Abstract

BARAHONA CORREA, Julián Esteban; FRANCO CORTES, Manuel Antonio; ANGEL URIBE, Juana  and  RODRIGUEZ CAMACHO, Luz Stella. Comparación de citocinas plasmáticas antes y después del tratamiento con rituximab en pacientes con artritis reumatoide y lupus eritematoso sistémico asociado a poliautoinmunidad. Univ. Med. [online]. 2018, vol.59, n.3, pp.21-36. ISSN 0041-9095.  https://doi.org/10.11144/javeriana.umed59-3.cyto.

Introducción:

La coexistencia de más de una enfermedad autoinmune (EAI) en un paciente se conoce como poliautoinmunidad (PAI) y se observa en el 35 % de los pacientes con EAI. La eliminación de linfocitos B usando rituximab (RTX) controla la actividad de diferentes EAI. En el lupus eritematoso sistémico (LES) y en PAI no es clara la producción de citocinas por los linfocitos B.

Métodos:

Estudio exploratorio. Se obtuvo plasma de 11 pacientes con artritis reumatoide (AR) y poliautoinmunidad asociada a LES (PAILES) antes y después de rituximab (i. e., 6 meses). Como controles se utilizaron ocho individuos sanos. Las citocinas se midieron por ELISA (IFN-α, TGF-β1) o Cytometric Bead Array (TNF-α, IL-1β, IL-6, IL-8, IL-10, IL-12p70).

Resultados:

Previo a RTX, IL-6 se encontró elevada únicamente en AR, mientras que IL-8 lo estuvo en AR y en PAILES, comparados con controles. Después de RTX se encontró una disminución significativa de IL-6 en AR y de IL-8 en PAILES. Las concentraciones de otras citocinas medidas fueron similares (IFN-α, TGF-β1) o se encontraron por debajo de límite de detección (TNF-α, IL-1β, IL-10, IL-12p70), tanto en pacientes como en controles.

Conclusión:

Los datos resaltan la importancia de la secreción de citocinas por los linfocitos B y sugieren un rol diferencial en cada patología. El incremento de IL-8 previo a RTX en ambos grupos y la reducción después de la terapia en PAILES respaldan el potencial de la IL-8 como objetivo terapéutico. La heterogeneidad de la población de pacientes con PAI reafirma la importancia de la selección de subgrupos específicos en estudios futuros.

Keywords : citocinas; interleucina-8; artritis reumatoide; lupus eritematoso sistémico; rituximab.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )