SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número3Evaluation of Knowledge of Oxygen Therapy and Reading of Flowmeter among the Health Workers in the Pediatric Unit of the Hospital Universitario San Ignacio, Bogotá, ColombiaColonization by Pneumocystis jirovecii in Chronic Obstructive Pulmonary Disease índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Medica

versão impressa ISSN 0041-9095versão On-line ISSN 2011-0839

Resumo

LASERNA, Andrés; BARAHONA-CORREA, Julián E.  e  ALBA, Luz Helena. Manejo de la infección por Helicobacter pylori: apreciación crítica de la literatura. Univ. Med. [online]. 2018, vol.59, n.3, pp.45-58. ISSN 0041-9095.  https://doi.org/10.11144/javeriana.umed59-3.pylo.

Introducción:

La infección por Helicobacter pylori es un problema de salud pública, dada su relación con cáncer gástrico. El incremento de la resistencia bacteriana limita la erradicación efectiva, a pesar del empleo de diferentes esquemas de tratamiento.

Métodos:

Revisión de la literatura en la base de datos Pubmed/Medline entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2016 sobre el manejo del Helicobacter pylori.

Resultados:

Se incluyeron 26 artículos. La terapia secuencial sobresale como opción de tratamiento de primera línea para escenarios como Colombia. La implementación de coadyuvantes puede influir en las tasas de erradicación. Los estudios de epidemiología local y costo-efectividad son escasos.

Conclusiones:

El uso y conocimiento adecuado de los esquemas de manejo puede disminuir los costos para el sistema, la resistencia antimicrobiana y favorecer la erradicación de patógenos. Se requieren estudios para generar recomendaciones locales.

Palavras-chave : Helicobacter pylori; tratamiento farmacológico; terapia combinada; guías de práctica clínica como asunto; antibacterianos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )