SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 issue4Incidence of Acute Pyelonephritis in Hospitalized Children under 5 Years Old with Positive Urine CultureMental Health in the Attention Models for Juvenile Offenders. The Cases of Colombia, Argentina, United States and Canada author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Medica

Print version ISSN 0041-9095On-line version ISSN 2011-0839

Abstract

MENDEZ FANDINO, Yardany Rafael et al. Comparación de factores socioeconómicos y diagnósticos relacionados con tuberculosis pulmonar y extrapulmonar, en Boyacá, durante 2015. Univ. Med. [online]. 2018, vol.59, n.4, pp.9-16. ISSN 0041-9095.  https://doi.org/10.11144/javeriana.umed59-4.cfsd.

Introducción:

La tuberculosis (TB) hace parte del grupo de enfermedades infectocontagiosas, producida por Mycobacterium tuberculosis. Aunque se encuentra principalmente en los pulmones, puede afectar otros órganos.

Objetivo:

Comparar los factores socioeconómicos y los métodos diagnósticos relacionados con tuberculosis pulmonar (tuberculosis pulmonar) y extrapulmonar (tuberculosis extrapulmonar) en el departamento de Boyacá durante 2015.

Materiales y métodos:

Se realizó un estudio observacional de tipo retrospectivo. Contó con los datos proporcionados por la Secretaría de Salud de Boyacá ante los eventos de notificación obligatoria de posibles casos de TB reportados en el sistema Sivigila. Se seleccionaron 103 eventos reportados de diagnóstico de TB en el departamento de Boyacá, Colombia; luego se dividieron en grupos de análisis según el tipo de TB, excluyendo los datos duplicados.

Resultados:

El mayor número de aislamientos fue de tuberculosis pulmonar. En cuanto a los pacientes con tuberculosis extrapulmonar, requirieron mayor atención médica, y los aislamientos más frecuentes fueron, meníngeo, pleural y osteoarticular; adicionalmente, la desnutrición se asoció con la presentación de tuberculosis pulmonar.

Conclusión:

La generación de nuevos abordajes sociales, culturales y económicos frente al comportamiento de la TB es primordial para controlar esta enfermedad.

Keywords : tuberculosis; tuberculosis miliar; diagnóstico.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )