SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 issue4Mental Health in the Attention Models for Juvenile Offenders. The Cases of Colombia, Argentina, United States and CanadaUpdate on the Understanding and Management of Intoxication by Acetaminophen author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Medica

Print version ISSN 0041-9095On-line version ISSN 2011-0839

Abstract

PARRA SANABRIA, Erika Alexandra  and  PENA VEGA, Claudia Patricia. Frecuencia de patologías orales y maxilofaciales en pacientes de 0 a 18 años de la Fundación Hospital de la Misericordia, Bogotá (Colombia), durante el periodo 2006-2014. Univ. Med. [online]. 2018, vol.59, n.4, pp.34-42. ISSN 0041-9095.  https://doi.org/10.11144/javeriana.umed59-4.fpom.

Introducción:

Las patologías orales que se pueden presentar en niños son muy diversas y requieren un amplio conocimiento para poder diagnosticarlas.

Objetivos:

Describir la frecuencia de patologías orales y maxilofaciales en pacientes de 0 a 18 años de edad que acudieron a la Fundación Hospital de la Misericordia (HOMI) en el periodo 2006-2014, además relacionar estas patologías con características sociodemográficas.

Metodología:

Estudio descriptivo de corte transversal. Se analizaron 277 historias clínicas del HOMI en pacientes de 0 a 18 años de edad, a los que se les diagnosticó alguna de las variedades de patología oral y maxilofacial, divididas así: lesiones quísticas cabeza/cuello, lesiones de la articulación temporomandibular, lesiones infecciosas, tumor benigno de cabeza y cuello, tumor maligno de cabeza y cuello y tumor odontogénico benigno. Se analizaron las características sociodemográficas.

Resultados:

Las patologías más frecuentes fueron las lesiones infecciosas (62,45 %), seguidas de los tumores odontogénicos benignos (12,99 %).

Conclusiones:

La mayoría de los casos fueron del grupo de 10 a 14 años.

Keywords : pediatría; patología bucal; prevalencia; enfermedad.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )