SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número4Mental Health in the Attention Models for Juvenile Offenders. The Cases of Colombia, Argentina, United States and CanadaUpdate on the Understanding and Management of Intoxication by Acetaminophen índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Medica

versão impressa ISSN 0041-9095versão On-line ISSN 2011-0839

Resumo

PARRA SANABRIA, Erika Alexandra  e  PENA VEGA, Claudia Patricia. Frecuencia de patologías orales y maxilofaciales en pacientes de 0 a 18 años de la Fundación Hospital de la Misericordia, Bogotá (Colombia), durante el periodo 2006-2014. Univ. Med. [online]. 2018, vol.59, n.4, pp.34-42. ISSN 0041-9095.  https://doi.org/10.11144/javeriana.umed59-4.fpom.

Introducción:

Las patologías orales que se pueden presentar en niños son muy diversas y requieren un amplio conocimiento para poder diagnosticarlas.

Objetivos:

Describir la frecuencia de patologías orales y maxilofaciales en pacientes de 0 a 18 años de edad que acudieron a la Fundación Hospital de la Misericordia (HOMI) en el periodo 2006-2014, además relacionar estas patologías con características sociodemográficas.

Metodología:

Estudio descriptivo de corte transversal. Se analizaron 277 historias clínicas del HOMI en pacientes de 0 a 18 años de edad, a los que se les diagnosticó alguna de las variedades de patología oral y maxilofacial, divididas así: lesiones quísticas cabeza/cuello, lesiones de la articulación temporomandibular, lesiones infecciosas, tumor benigno de cabeza y cuello, tumor maligno de cabeza y cuello y tumor odontogénico benigno. Se analizaron las características sociodemográficas.

Resultados:

Las patologías más frecuentes fueron las lesiones infecciosas (62,45 %), seguidas de los tumores odontogénicos benignos (12,99 %).

Conclusiones:

La mayoría de los casos fueron del grupo de 10 a 14 años.

Palavras-chave : pediatría; patología bucal; prevalencia; enfermedad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )