SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 issue1Epidemiology of Candidemia at a University Hospital in Colombia, 2008-2014Association between the Use of Proton Pump Inhibitors and Cognitive Impairment in Older Adults author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Medica

Print version ISSN 0041-9095On-line version ISSN 2011-0839

Abstract

OLAYA CONTRERAS, Mercedes; ORTEGA RICO, Rita Iris; MORENO NINO, Olga Milena  and  SUAREZ OBANDO, Fernando. Caracterización fenotípica de pacientes sometidos a autopsia perinatal en el Hospital Universitario San Ignacio. Univ. Med. [online]. 2019, vol.60, n.1, pp.12-18. ISSN 0041-9095.  https://doi.org/10.11144/javeriana.umed60-1.feno.

Introducción:

Los trastornos cromosómicos son causa de alta mortalidad en el grupo de edad fetal y perinatal; sin embargo, los estudios citogenéticos o moleculares todavía no se realizan rutinariamente en el medio colombiano.

Métodos:

Estudio que caracteriza la morfología de pacientes sometidos a autopsia perinatal en el HUSI durante 2012 y 2013, con la impresión diagnóstica de trastorno cromosómico y se revisan las características clínicas prenatales.

Resultados:

Se incluyeron 42 casos; la mayoría contaba con placenta, correspondían al segundo trimestre de la gestación (mediana de 15,5 semanas) y las madres estaban entre los 18 y los 35 años. Los cambios morfológicos predominaron en cabeza, cuello y extremidades.

Conclusiones:

El conocimiento de los cambios morfológicos desde la autopsia perinatal es una herramienta que complementa el análisis de la mortalidad en este grupo de edad.

Keywords : autopsia; muerte fetal; anomalías congénitas.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )