SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número1Association between the Use of Proton Pump Inhibitors and Cognitive Impairment in Older AdultsA Diagnostic Approach of Patient with Flushing in Primary Care índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Medica

versão impressa ISSN 0041-9095versão On-line ISSN 2011-0839

Resumo

PAVAJEAU, Juan Nicolás et al. Consumo de alcohol en entornos urbanos alrededor de una universidad en Bogotá. Resultados de un estudio piloto. Univ. Med. [online]. 2019, vol.60, n.1, pp.25-33. ISSN 0041-9095.  https://doi.org/10.11144/javeriana.umed60-1.caeu.

Introducción:

El objetivo de este estudio piloto fue caracterizar las percepciones de estudiantes universitarios sobre el consumo de alcohol y la disponibilidad de establecimientos que expenden licor en el perímetro urbano de una universidad de Bogotá.

Métodos:

Se llevó a cabo un estudio transversal y mixto en 201 estudiantes seleccionados por una muestra no probabilística. Se usó una encuesta autodiligenciada para evaluar percepciones respecto al consumo de alcohol alrededor de la universidad y sistemas de información geográfica para identificar los establecimientos que vendían alcohol.

Resultados:

El 66 % de los participantes informó haber consumido alcohol alrededor del campus universitario. El 26 % se mostraba de acuerdo o muy de acuerdo con la implementación de medidas estrictas para restringir el consumo, siendo mayor en personas que no consumieron (41,2 %). El análisis geográfico encontró un patrón de concentración de oferta y consumo de alcohol en las inmediaciones de la universidad.

Conclusión:

Este estudio muestra la potencial relevancia que tiene la oferta y consumo de alcohol alrededor de un campus universitario para la salud pública. Se deben llevar a cabo estudios complementarios para entender, de mejor manera, posibles vínculos entre contextos urbanos universitarios y consumo de alcohol.

Palavras-chave : alcohol; salud urbana; estudiantes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )