SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número1Epidemiology and General Characterization of Primary Brain Tumors in AdultsThe Inability as a Medical Act índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Medica

versão impressa ISSN 0041-9095versão On-line ISSN 2011-0839

Resumo

SALAZAR BALCAZAR, Daniela  e  BADOUI RODRIGUEZ, Nora. Revisión narrativa de la evidencia actual acerca de las alternativas hormonales y no hormonales en el manejo de los síntomas vasomotores y urogenitales de la menopausia. Univ. Med. [online]. 2019, vol.60, n.1, pp.61-72. ISSN 0041-9095.  https://doi.org/10.11144/javeriana.umed60-1.meno.

La menopausia es el periodo de transición en que la mujer culmina su edad reproductiva y trae consigo cambios anatómicos y fisiológicos, manifestados principalmente por síntomas vasomotores y urogenitales, con gran afectación de la calidad de vida de las pacientes. Es de gran importancia conocer las alternativas terapéuticas que existen, la evidencia que las respalda, y así ofrecer la mejor alternativa según indicaciones, eficacia, perfil de efectos adversos y contraindicaciones de cada una. Métodos: Se realizó una búsqueda y selección de la literatura en las bases de datos Cochrane, Pubmed, SciELO, JAMA, en idiomas español e inglés, sin restricción de fecha. Conclusiones: Las terapias actuales no son satisfactorias, bien sea por la baja eficacia en el control de los síntomas o por su asociación con efectos adversos de importancia. Es necesario evaluar acuciosamente el riesgo-beneficio de cada intervención.

Palavras-chave : menopausia; terapia de reemplazo de estrógeno; sofocos; dispareunia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )