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Universitas Medica

versión impresa ISSN 0041-9095versión On-line ISSN 2011-0839

Resumen

BONILLA RAMIREZ, Antonio José; RINCON MONTANA, Marian Camila; MORENO MARTINEZ, Diego Alberto  y  CLAICI TAUNTON, Anna. Análisis de conocimientos durante sesiones educativas de sensibilización para el alivio del dolor, en el marco del proceso de acreditación: lecciones aprendidas. Univ. Med. [online]. 2019, vol.60, n.2, pp.19-25. ISSN 0041-9095.  https://doi.org/10.11144/javeriana.umed60-2.acse.

Introducción:

Los vacíos de conocimiento del personal de salud pueden generar resultados negativos en la detección, valoración y manejo integral para el alivio del dolor. Este trabajo los pone en evidencia y muestra cómo un proceso de acreditación en salud diagnostica problemas y genera planes de mejoramiento.

Objetivo:

Analizar los conocimientos respecto al alivio del dolor en el personal de salud durante un proceso de acreditación, para lograr estándares de calidad.

Materiales y métodos:

Se realizó un estudio observacional con 358 encuestas al personal de salud de un hospital de alta complejidad, donde se evaluó la percepción sobre la importancia, seguimiento y tratamiento para el alivio del dolor.

Resultados:

En congruencia con la literatura mundial, el 61,9 % de los participantes percibe que hay un inadecuado tratamiento del dolor intrahospitalario. Al detectarlo, el 55,3 % de las veces se toma una conducta para aliviarlo. Un 22 % piensa que los opioides son solo de uso por clínica de dolor, y el 33 %, que todos los pacientes con dolor deberían ser evaluados por clínica de dolor.

Conclusión:

Aunque el alivio del dolor se percibe como un elemento importante, se diagnostican vacíos en el conocimiento que son susceptibles de intervención para optimizar la calidad de la atención.

Palabras clave : manejo del dolor; acreditación; dolor agudo.

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