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Universitas Medica

versão impressa ISSN 0041-9095versão On-line ISSN 2011-0839

Resumo

BONILLA RAMIREZ, Antonio José; RINCON MONTANA, Marian Camila; MORENO MARTINEZ, Diego Alberto  e  CLAICI TAUNTON, Anna. Análisis de conocimientos durante sesiones educativas de sensibilización para el alivio del dolor, en el marco del proceso de acreditación: lecciones aprendidas. Univ. Med. [online]. 2019, vol.60, n.2, pp.19-25. ISSN 0041-9095.  https://doi.org/10.11144/javeriana.umed60-2.acse.

Introducción:

Los vacíos de conocimiento del personal de salud pueden generar resultados negativos en la detección, valoración y manejo integral para el alivio del dolor. Este trabajo los pone en evidencia y muestra cómo un proceso de acreditación en salud diagnostica problemas y genera planes de mejoramiento.

Objetivo:

Analizar los conocimientos respecto al alivio del dolor en el personal de salud durante un proceso de acreditación, para lograr estándares de calidad.

Materiales y métodos:

Se realizó un estudio observacional con 358 encuestas al personal de salud de un hospital de alta complejidad, donde se evaluó la percepción sobre la importancia, seguimiento y tratamiento para el alivio del dolor.

Resultados:

En congruencia con la literatura mundial, el 61,9 % de los participantes percibe que hay un inadecuado tratamiento del dolor intrahospitalario. Al detectarlo, el 55,3 % de las veces se toma una conducta para aliviarlo. Un 22 % piensa que los opioides son solo de uso por clínica de dolor, y el 33 %, que todos los pacientes con dolor deberían ser evaluados por clínica de dolor.

Conclusión:

Aunque el alivio del dolor se percibe como un elemento importante, se diagnostican vacíos en el conocimiento que son susceptibles de intervención para optimizar la calidad de la atención.

Palavras-chave : manejo del dolor; acreditación; dolor agudo.

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