SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 issue2Filling the Gap: Beyond Molecules… What Clinicians IgnoreBrown-Séquard Syndrome since its Discovery author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Medica

Print version ISSN 0041-9095On-line version ISSN 2011-0839

Abstract

PENA, Paula Andrea  and  PATINO, Germán. Absceso prostático: revisión de la literatura. Univ. Med. [online]. 2019, vol.60, n.2, pp.51-57. ISSN 0041-9095.  https://doi.org/10.11144/javeriana.umed60-2.absc.

Introducción:

El absceso prostático se define como la presencia de una o varias acumulaciones purulentas en la próstata. Su diagnóstico y manejo han sido controversiales, dada la ausencia de guías de práctica clínica que permitan un abordaje estandarizado.

Objetivo:

Sugerir un algoritmo diagnóstico y terapéutico a partir de la revisión de la literatura no sistemática sobre la fisiopatología, etiología, factores de riesgo, diagnóstico y tratamiento de los abscesos prostáticos.

Materiales y métodos:

Se revisó en Medline con términos MeSH: prostate, abscess, y términos libres: prostatic abscess, con lo cual se obtuvieron 71 artículos de revisión. De estos, se seleccionaron los 19 artículos escritos en inglés que mejor se correlacionaban con el tema de búsqueda. Se hizo una revisión crítica de estos, para finalmente sugerir un algoritmo diagnóstico y terapéutico.

Resultados:

De los 19 artículos seleccionados, se encontró solo un ensayo clínico aleatorizado, 7 estudios observacionales de cohorte retrospectiva, 3 artículos de revisión no sistemática, 6 reportes de caso, 2 series de caso y ninguna guía de práctica clínica.

Conclusiones:

No existen aún guías de práctica clínica estandarizadas para el manejo de los abscesos prostáticos. El método diagnóstico de elección es la ultrasonografía transrectal (USTR) de próstata. El tratamiento depende del tamaño y la localización del absceso. Para abscesos < 1 cm o < 0,5 cm3 se sugiere tratamiento conservador. Para abscesos mayores que esto, se sugiere aspiración guiada por USTR, si se localiza en la zona periférica, y resección transuretral del absceso si se encuentra en la zona central, transicional o anterior.

Keywords : absceso; próstata; ultrasonografía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )