SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 issue2Prostatic Abscess: Literature ReviewCaffey Disease in a Family and Disorders Related to Collagen Type 1 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Medica

Print version ISSN 0041-9095On-line version ISSN 2011-0839

Abstract

BOTERO-RODRIGUEZ, Felipe  and  ACEVEDO GONZALEZ, Juan Carlos. Síndrome de Brown-Séquard desde su descubrimiento. Univ. Med. [online]. 2019, vol.60, n.2, pp.58-66. ISSN 0041-9095.  https://doi.org/10.11144/javeriana.umed60-2.sequ.

Charles-Edouard Brown-Séquard (1817-1894) fue un importante científico reconocido por sus investigaciones sobre la médula espinal. Nació en la isla de Mauricio, adquirió un gusto por la literatura, incluso para partir a París con veinte años junto con su madre para convertirse en escritor. Al fracasar en este sueño, inició su carrera de medicina, destacándose por sus descubrimientos en la fisiología de la médula espinal, ampliamente descritos en su tesis de grado, en 1846, y posteriormente, en 1855, cuando acuñó el síndrome con su nombre. Sus estudios incluyeron las áreas de epilepsia, control simpático en el mecanismo vasomotor, redes interneuronales y endocrinología. Este artículo resalta los aportes de este genio y explica la historia del síndrome con su nombre. Además, expone, entre otros temas de interés, el análisis del artículo original publicado en 1855. Desde una revisión histórica sobre patología de la médula espinal, luego de su trabajo e investigaciones de esta área. Terminando con su trabajo, donde por medio de casos y experimentos, demostró los hallazgos que se conocerían como síndrome de Brown-Séquard, que ha inspirado numerosos estudios posteriores.

Keywords : Brown-Séquard; síndrome de Brown-Séquard; médula espinal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )