SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número3Inequalities between Women and Men Aged Over and Under Seventy Years. SABE Colombia – Survey on Health, Well-being and Aging 2015 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Medica

versão impressa ISSN 0041-9095versão On-line ISSN 2011-0839

Resumo

ACEVEDO GAMBOA, Fanny Esperanza; DIAZ ALVAREZ, Juan Carlos; CAJAVILCA CEPEDA, Rosa Alejandra  e  COBO GOMEZ, Juan Carlos. Modelo de diseño instruccional aplicado a una guía virtual en simulación clínica. Univ. Med. [online]. 2019, vol.60, n.3, pp.5-19. ISSN 0041-9095.  https://doi.org/10.11144/javeriana.umed60-3.mdis.

Introducción:

La experiencia docente de un grupo de profesores en el proceso de enseñanza de procedimientos clínicos ha sido a través de guías virtuales elaboradas bajo modelos de diseño instruccional, en las que se tuvieron en cuenta la dimensión pedagógica y la tecnológica.

Objetivo:

Construir una guía virtual de simulación clínica para que los estudiantes de enfermería tengan un aprendizaje autónomo de un procedimiento clínico-asistencial, mediante la aplicación de un modelo de diseño instruccional.

Métodos:

La elaboración de la guía requirió aplicar el modelo de diseño instruccional ADDIE (sigla en inglés que significa las etapas de análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación), sobre el cual se ejecutaron algunas mediciones tanto cualitativas como cuantitativas.

Resultados:

Las mediciones cuantitativas ejecutadas con 159 participantes entre 2015 y 2016 señalaron una calificación media de 3,99 con una desviación estándar de 0,86, lo que determinó que la estrategia utilizada para el aprendizaje del procedimiento con guía virtual fue efectiva. La medición cualitativa valoró dimensiones de satisfacción, experiencia realista, confianza, motivación, habilidades técnicas y toma de decisiones, y con ello se evidenció que el acompañamiento docente aún se requería en el área de simulación, lo que redujo la satisfacción de algunos participantes. Igualmente, un factor que se afectó fue la comunicación, porque la guía no facilita el desarrollo de tal habilidad.

Conclusión:

Es útil el modelo de diseño instruccional ADDIE para la elaboración de guías virtuales de procedimientos clínicos y en su etapa final de evaluación permite implementar procesos valorativos investigativos de corte cualitativos y cuantitativos, para verificar su efectividad.

Palavras-chave : modelo de diseño instruccional; modelo ADDIE; educación en enfermería; simulación de paciente; guía.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )