SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 issue3Instructional Design Model Applied to a Virtual Guide in Clinical SimulationImplementation of a Multimodal Analgesic Strategy Including Continuous Femoral Nerve Block in Patients Undergoing Total Knee Arthroplasty author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Medica

Print version ISSN 0041-9095On-line version ISSN 2011-0839

Abstract

DE SANTACRUZ, Cecilia et al. Desigualdades entre mujeres y hombres mayores y menores de setenta años. Encuesta Salud, Bienestar y Envejecimiento (SABE) Colombia 2015. Univ. Med. [online]. 2019, vol.60, n.3, pp.20-33. ISSN 0041-9095.  https://doi.org/10.11144/javeriana.umed60-3.sabe.

Introducción:

El abordaje diferencial, sabidas las desigualdades e inequidades en los adultos mayores, ayuda en la evaluación de sus condiciones y en el diseño de intervenciones, la investigación y la docencia.

Objetivo:

Identificar las peculiaridades y las desigualdades relativas a la generación y sexo/género en la población colombiana de personas adultas mayores.

Metodología:

Estudio observacional, descriptivo y analítico que realizó un análisis secundario de la encuesta poblacional del estudio SABE Colombia.

Resultados y discusión:

Se exponen los resultados según desigualdad entre hombres y mujeres y por generación; de pobreza monetaria y movilidad, violencia y desplazamiento. Ingresos económicos. Situación durante la infancia. Acceso a servicios públicos. Entorno familiar. Condiciones de salud.

Conclusión:

Las disparidades están relacionadas con representaciones y prácticas vinculadas al género y a la edad, menos evidentes en lo económico. Deben reforzarse acciones para mejorar las condiciones de vida de todos y las concepciones e imaginarios que naturalizan las diferencias, y para evitar nuevas desventajas por los logros saludables del envejecimiento.

Keywords : desigualdades; género; adulto mayor; envejecimiento.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )