SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número3Instructional Design Model Applied to a Virtual Guide in Clinical SimulationImplementation of a Multimodal Analgesic Strategy Including Continuous Femoral Nerve Block in Patients Undergoing Total Knee Arthroplasty índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Medica

versão impressa ISSN 0041-9095versão On-line ISSN 2011-0839

Resumo

DE SANTACRUZ, Cecilia et al. Desigualdades entre mujeres y hombres mayores y menores de setenta años. Encuesta Salud, Bienestar y Envejecimiento (SABE) Colombia 2015. Univ. Med. [online]. 2019, vol.60, n.3, pp.20-33. ISSN 0041-9095.  https://doi.org/10.11144/javeriana.umed60-3.sabe.

Introducción:

El abordaje diferencial, sabidas las desigualdades e inequidades en los adultos mayores, ayuda en la evaluación de sus condiciones y en el diseño de intervenciones, la investigación y la docencia.

Objetivo:

Identificar las peculiaridades y las desigualdades relativas a la generación y sexo/género en la población colombiana de personas adultas mayores.

Metodología:

Estudio observacional, descriptivo y analítico que realizó un análisis secundario de la encuesta poblacional del estudio SABE Colombia.

Resultados y discusión:

Se exponen los resultados según desigualdad entre hombres y mujeres y por generación; de pobreza monetaria y movilidad, violencia y desplazamiento. Ingresos económicos. Situación durante la infancia. Acceso a servicios públicos. Entorno familiar. Condiciones de salud.

Conclusión:

Las disparidades están relacionadas con representaciones y prácticas vinculadas al género y a la edad, menos evidentes en lo económico. Deben reforzarse acciones para mejorar las condiciones de vida de todos y las concepciones e imaginarios que naturalizan las diferencias, y para evitar nuevas desventajas por los logros saludables del envejecimiento.

Palavras-chave : desigualdades; género; adulto mayor; envejecimiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )