SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número4Acute Myocardial Infarction and Left Branch Bundle Block: Utility of the Sgarbossa CriteriaElectronic Nicotine Delivery Systems: A Threat to the Neurodevelopment of Adolescents? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Medica

versão impressa ISSN 0041-9095versão On-line ISSN 2011-0839

Resumo

MARTINEZ BELTRAN, Leila; OZAETA EIDELMAN, Daniel  e  GONZALEZ SUAREZ, Natalia Lucía. Caracterización de los niños con osteosarcoma no metastásico quienes recibieron tratamiento con mifamurtida en dos instituciones de Bogotá (Colombia) entre 2014 y 2017. Univ. Med. [online]. 2019, vol.60, n.4, pp.23-30. ISSN 0041-9095.  https://doi.org/10.11144/javeriana.umed60-4.oste.

Introducción:

El osteosarcoma es el tumor óseo más frecuente en los niños. La supervivencia de los que no tienen metástasis al inicio del tratamiento no ha cambiado significativamente en la última década. Existen estudios que sugieren el beneficio del uso de nuevas moléculas como mifamurtida.

Métodos:

Se describieron las variables de interés en 8 pacientes menores de 18 años con osteosarcoma de alto grado no metastásico, que recibieron quimioterapia convencional y mifamurtida como adyuvante en 2 instituciones de Colombia entre 2014 y 2017.

Resultados:

La mayoría de los pacientes tenía afectación del fémur por osteosarcoma convencional. Todos se manejaron con quimioterapia pre y posquirúrgica. El 75 % de los pacientes fue llevado a salvamento de extremidad. En total se evaluaron 375 ciclos de mifamurtida a dosis de 2 mg/m2 de superficie corporal total. Se presentaron efectos adversos en 7 de los 375 ciclos administrados (1,87 %), en 4 de los 8 pacientes participantes en el estudio. Al finalizar el estudio, 6 de los 8 pacientes estaban vivos.

Conclusiones:

En los pacientes evaluados, el uso de mifamurtida fue bien tolerado; sin embargo, por el tipo de estudio, no se puede determinar si el uso de este medicamento tuvo impacto en la supervivencia.

Palavras-chave : osteosarcoma; mifamurtida; niño; supervivencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )