SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número4Electronic Nicotine Delivery Systems: A Threat to the Neurodevelopment of Adolescents?Semiological Signs of Aortic Insufficiency: History Notes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Medica

versão impressa ISSN 0041-9095versão On-line ISSN 2011-0839

Resumo

FORERO BORDA, Laura Margarita; HOYOS PORTO, Saith; BUITRAGO MARTINEZ, Viviana  e  HEREDIA RAMIREZ, Rodrigo Alberto. Maltrato a las personas mayores: una revisión narrativa. Univ. Med. [online]. 2019, vol.60, n.4, pp.43-58. ISSN 0041-9095.  https://doi.org/10.11144/javeriana.umed60-4.malt.

El maltrato a las personas mayores es un tema de interés creciente, tanto así que se considera un problema de salud pública. Hay particularidades que hacen del entorno colombiano un ambiente propicio para generar situaciones de maltrato: la exposición a la “violencia a gran escala”, la diferencia de género y el cambio de la pirámide poblacional. Según el estudio SABE Colombia, el 12,9 % de las personas mayores informó haber sufrido maltrato, del cual el más común es el psicológico, seguido por el físico, el financiero y el sexual. A pesar de que el Estado reconoce al adulto mayor como “sujeto de especial protección”, aún hay desconocimiento por parte de los profesionales de la salud a la hora de enfrentar estos casos. Este debería ser un tema de obligatoriedad moral, por lo que se debe abordar a profundidad para así identificarlo oportunamente y proponer estrategias de prevención de una manera contextualizada. Esta revisión de la literatura tiene por objetivos sintetizar la información epidemiológica disponible, los factores de riesgo y las estrategias de evaluación y plantear las rutas de atención idóneas asentadas en los aspectos legales alrededor del maltrato hacia los ancianos en Colombia.

Palavras-chave : maltrato al anciano; negligencia; cuidador.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )