SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 issue1Cost-Effectiveness Analysis Applied to the Treatment of Unruptured Anterior Circulation Aneurysms in a Middle-Income CountryCharacterization of Pediatric Patients Diagnosed with Post-Infectious Bronchiolitis Obliterans 2600 Meters above Sea Level author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Medica

Print version ISSN 0041-9095On-line version ISSN 2011-0839

Abstract

PUERTO DE AMAYA, Myriam Beatriz; OLAYA-C., Mercedes; CORREDOR LOPEZ, Edy Marcela  and  PEREZ MORENO, Carlos Humberto. Inmunotinción dual p16INK4a/ki-67 en citología vaginal en medio líquido. Prueba piloto de complemento diagnóstico. Univ. Med. [online]. 2020, vol.61, n.1, pp.11-20. ISSN 0041-9095.  https://doi.org/10.11144/javeriana.umed61-1.dual.

Objetivo:

Introducir la prueba de desregulación del ciclo celular p16 y ki-67 como complemento en el estudio de la evolución de las lesiones reportadas con atipia escamosa (ASC-US, LSIL y HSIL) en extendidos citológicos, dada su capacidad como marcador de progresión de lesiones precancerosas a cáncer; se compara con patrón de referencia.

Métodos:

Se ejecutó un estudio observacional analítico de corte transversal en una población a la que se le realizó citología en base líquida. A las citologías positivas se les aplicó adicionalmente inmunocitoquímica, cepillado endocervical, colposcopia y biopsia.

Resultados:

De las 51 citologías estudiadas, 35 (68,6 %) se clasificaron como negativas y 16 (31,3 %) con atipia: ASCU-US (n = 8), LSIL (n = 7) y HSIL (n = 1). De estos 16 casos, la prueba de inmunocitoquímica fue positiva para 3 de los 7 LSIL y para el caso identificado como HSIL. Los 8 casos reportados como ASC-US fueron negativos para biomarcadores.

Conclusión:

El presente estudio piloto realizado a 51 muestras detectó 4 de ellas con un ciclo celular desregulado, mediante inmunorreactividad a la doble tinción de p16/ki-67; 3 citologías habían mostrado LSIL y una HSIL. Los biomarcadores son un complemento útil en el tamizaje para el control de cáncer de cuello uterino, específicos para lesiones en progresión a malignidad, que se deben promover en nuestro país.

Keywords : inmunohistoquímica; lesiones intraepiteliales escamosas de cuello uterino; genes p16INK4; papiloma.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )