SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 issue1Comparison of the Effectiveness, the Safety, and the Pharmacokinetic of Snakebites Antivenoms: ReviewDifficult Conversations in Medicine: Professionalism and Humanism in the Art of Breaking Bad News author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Medica

Print version ISSN 0041-9095On-line version ISSN 2011-0839

Abstract

BERNAL FORIGUA, Camila et al. Control epigenético en la transición epitelio-mesénquima. Univ. Med. [online]. 2020, vol.61, n.1, pp.52-73. ISSN 0041-9095.  https://doi.org/10.11144/javeriana.umed61-1.epig.

El proceso de transición epitelio-mesénquima (TEM) permite que una célula epitelial, de manera temporal, adquiera un fenotipo mesenquimal como respuesta a un estímulo interno o externo. Este proceso se caracteriza por la activación y represión de genes involucrados en diferentes vías de señalización asociadas con migración, invasión, apoptosis, entre otros. En este proceso, la epigenética cumple un papel fundamental, pues comprende cuatro mecanismos: metilación de ADN, modificación covalente de histonas, ARN no codificantes (ARNnc) y complejos remodeladores de la cromatina, que regulan la expresión de un gen sin alterar su secuencia. En esta revisión de tema los autores describen los principales mecanismos epigenéticos involucrados en la regulación de la expresión de genes que se activan y reprimen a lo largo del proceso TEM.

Keywords : epigenética; diferenciación celular; embriogénesis.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )