SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número2Experience in the Care of Patients Under 16 Years of Age with Acute Appendicitis at the Hospital Universitario San Ignacio between 2014 and 2019 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Medica

versão impressa ISSN 0041-9095versão On-line ISSN 2011-0839

Resumo

DELGADO DOMINGUEZ, Carolina; RODRIGUEZ BARRAZA, Adriana; LAGUNES CORDOBA, Roberto  e  VAZQUEZ MARTINEZ, Francisco Domingo. Bienestar psicológico en médicos residentes de una universidad pública en México. Univ. Med. [online]. 2020, vol.61, n.2, pp.3-11.  Epub 30-Jan-2020. ISSN 0041-9095.  https://doi.org/10.11144/javeriana.umed61-2.bpsi.

Introducción:

En México se carece de conocimiento sobre la importancia y la promoción del bienestar psicológico en la educación médica. La mayoría de las investigaciones centran su atención en las patologías desarrolladas durante el trayecto como estudiante en relación con los ambientes adversos a los que se enfrentan.

Objetivo:

Identificar el grado del bienestar psicológico en médicos residentes de primero a cuarto año en una universidad pública en México y la necesidad de su inclusión dentro del currículo formal en la educación médica.

Método:

Estudio descriptivo de corte transversal. Se utilizó la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff (SPWB), que previamente se validó en la población de estudio. Participaron 157 residentes de primero a cuarto año de las diferentes especialidades.

Resultados:

La escala quedó conformada por cuatro factores. Se encontró que el 35,1 % presentaba niveles bajos, y el 33,7 %, niveles medios de bienestar psicológico.

Conclusiones:

La mayor parte de los residentes mostraron niveles entre medio y bajo de bienestar psicológico, lo que hace alusión a la toma de decisiones pertinentes por parte de las autoridades correspondientes en las que se incluya la promoción del bienestar psicológico dentro del currículo formal en la educación médica.

Palavras-chave : bienestar psicológico; médicos residentes; especialidad médica; educación médica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )