SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número2DNA Next-Generation Sequencing (NGS): Present and Future in Clinical PracticeAcute Kidney Injury Secondary to Lonomia envenomation. Case Report and Literature Review índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Medica

versão impressa ISSN 0041-9095versão On-line ISSN 2011-0839

Resumo

CAMARGO-ROJAS, Claudia Marcela  e  CHAVARRO-CARVAJAL, Diego Andrés. El sentimiento de soledad en personas mayores: conocimiento y tamización oportuna. Univ. Med. [online]. 2020, vol.61, n.2, pp.64-71.  Epub 30-Jan-2020. ISSN 0041-9095.  https://doi.org/10.11144/javeriana.umed61-2.essm.

El sentimiento de soledad tiene una prevalencia del 40 % en las personas mayores, secundario a situaciones de abandono, duelo y adaptación del rol. Se ha estudiado su impacto en el desarrollo de condiciones crónicas, disminución del autocuidado y adherencia al tratamiento. Los factores asociados con esta condición son edad avanzada, ser mujer, ausencia de pareja y un bajo nivel educativo. El propósito de esta revisión es resaltar la importancia de la inclusión de la valoración rutinaria de la soledad en personas mayores con instrumentos validados con el fin de generar intervenciones enfocadas en este fenómeno. En población colombiana se cuenta con una escala validada para su tamización, la cual debe ser considerada en el momento de la atención y seguimiento de las personas mayores por los profesionales de la salud.

Palavras-chave : soledad; persona mayor; envejecimiento poblacional.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )